Páginas

lunes, 8 de marzo de 2010

Yo me arrugo..

Haciendo zapping por los 10000 canales que no dan casi nada interesante me detengo cuando aparece esto:







Asco? Indiganción? Tristeza? Por ahí un poquito de cada una. Por si son vagos y no les da para ponerse a ver el video – que en realidad no tiene nada de interesante en sí – transcribo el texto:



Nosotras, las mujeres que no arrugamos, nos declaramos en lucha.

Nos declaramos en lucha contra las polleras largas, esas que tapan la sensualidad.

Luchamos contra el miedo a pasar por una obra y que no nos digan nada.

Luchamos contra la vergüenza, contra el miedo a mostrarse.

Luchamos por no arrugar.

No arrugues a los tacos altos, a los escotes ni a las bikinis que tanto tienen para dar.

No arrugues a usar esas minis que están hechas para matar.

No arrugues a conquistar, si tenés todo para conquistar.

Hoy queda declarada la lucha por no arrugar.

Hinds Antiage ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel.

No te arrugues!



Y yo no entiendo, o no quiero entender lo que me dicen con esto, porque siento que le hablan a una mujer que no existe, y a la vez, hace que me sienta extraterrestre por no seguir el mensaje. Y me arrugo porque no puedo creer que se siga queriendo vender productos dudosos como los “antiage” con mensajes tan ridículos y estúpidos. Me muestran una mujer que tiene miedo de no escuchar “piropos” al pasar por una obra y que resalta una supuesta sensualidad femenina como característica única de género. No hablan de una mujer que se arruga por estrés por su trabajo, o por estar a cargo de una familia o que puede tener miedo ante distintos desafíos de la vida. Nos dicen que no nos preocupemos, que no nos arruguemos y que salgamos a la calle todas iguales, con escotes, con polleras cortas y seamos todas muñecas en serie, vacías y sin nada más para dar que un par de piernas o un buen culo.

Lo oigo, pero no lo escucho. Lo miro y lo rechazo. Sé que no me hablan a mí, o que si esa es la idea, al menos decido no recibir el mensaje y que somos muchas las que lo ignoramos. Igualmente da una sensación de bronca o de impotencia saber que para muchos otros es ése el lugar que deberíamos ocupar.

Yo no quiero pasar por una obra y escuchar guarradas como las que se suelen decir. No quiero escuchar comentarios sobre mi cuerpo por parte de hombres –o gente – a la que claramente no se lo estoy mostrando. No quiero ver que un tipo se de vuelta para mirarle el culo a una chica de 14 años y decirle cualquier cosa alegremente. Me molesta que al plantearlo la respuesta siempre sea “pero si a ustedes les gusta que las miren y les digan cosas”..NO!!

Estas publicidades se encargan de perpetuar un mensaje retrógado y machista. Creo que todas estamos capacitadas para decidir en qué momento y con quién queremos explotar la sensualidad y la sexualidad y no es con cualquiera que se sienta con derecho a decirnos algo por la calle sino con la/s personas que elijamos para eso.

Por eso me arrugo, más de lo que debería, al fruncir el ceño al ver estas publicidades de productos que jamás voy a comprar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Conicido totalmente...y aclaro que soy hombre, pero por suerte existen tanto mujeres como hombres que rechazan este tipo de mensajes. Una mujer es mucho más que tetas y culos, pero hoy en dia lamentablemente los medios de comunicación parecieran hacer un culto de eso, y pareciera que el único mérito que puede tener alguien hoy día para tener espacio (ya sea en tele, radio o revista) es mostrar piel o hablar de como le gusta coj**. Es muy triste y no se si se podrá cambiar en algún momento, pero lo bueno es saber que hay personas (cualquiera sea el sexo) que rechazan ese tipo de concepciones.
Saludos!, muy bueno el post.

Juanma dijo...

La mujer sigue siendo una cosa intercambiable para muchas personas, como mercaderias y, ¿qué mejor publicidad vendiendo una cosa?

mL dijo...

lamentable..pero verdad. gracias por pasar.

Artículos Relacionados