Páginas

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Deseo de ser Punk




Había que leer un libro con ese título.

Martina tiene 16 años. El 4 de diciembre pasa algo que la hace cambiar, replantearse todo. De golpe, empieza a sentir que las cosas no son lo que parecen y que mucho de lo que el mundo tiene para ofrecer no le interesa para nada.

Sí, podría decirse que es otra perdidaenlanada.

Por momentos hace pensar en Holden Caulfield, pero no son iguales. Ella se detiene, analiza, mira todo lo que tiene que ver con ella y lo que la rodea, sabe que no le gusta lo que ve pero se plantea cambiar las cosas, hacer algo.

Entiende que por ser mujer se espera de ella un comportamiento específico y que sus acciones, y hasta ella misma serán evaluadas teniendo en cuenta su género.

"Yo tengo dieciséis, no soy muy fea ni muy guapa. ¿Tú sabes si Holden Caulfield es guapo? Ni puta idea, ¿verdad? Algunos se acuerdan de que es alto, y de que tiene un mechón gris aunque sólo tenga diecisiete años. Pero nada más. En cambio, si fuera una chica, todos querrían saber si es guapa o no. Todavía hoy."

A partir de ese 4 de diciembre empieza un camino de búsqueda y de cambio. De a poco va encontrando canciones que le van dando las frases justas para los momentos en los que las necesita. Así va descubriendo su propia música y a partir de ella, los medios para expresar lo que de otra manera no podría.

"Aunque enseguida te daré el cuaderno, te he mandado un mensaje con otro trozo de la letra de Gimme: "There's nothing in my dreams/ just some ugly memories/ kiss me like the ocean breeze." En el fondo, esa pequeña estrofa lo resume todo: "No hay nada en mis sueños, sólo algunos recuerdos malos, bésame como la brisa del océano." Ahí están nuestras razones, porque ¿cómo puede ser que alguien tenga dieciséis años y no le hayan ocurrido grandes desgracias ni nada especialmente malo y, sin embargo, no haya nada en sus sueños? Es lo que nos pasa, y no lo saben. Aunque no sea del todo verdad. No es que la canción diga una mentira, sino que nadie entiende por qué cantamos. Si de verdad no hubiera nada en nuestros sueños, estaríamos callados. En cambio, lo decimos, lo estamos diciendo a voces, y eso es porque nuestro sueño consiste precisamente, y para empezar, en resistir. En no dejar que nos hundan. En estar aquí, diciendo lo que nos pasa, diciéndolo con música para que sepan que sabemos, para que sepan que, como lo sabemos, como lo gritamos, como lo cantamos, también vamos a empezar a actuar."

En la tapa, una foto de Iggy, que mira cómplice, como un guía en todo este proceso de descubrimiento. La autora, Belén Gopegui, tuvo que pedir permiso para incluirla porque la consideraba importante para contar esta historia.

Un libro asesino pero tierno, como tener 16 y empezar a descubrir la propia música.


"(...)Yo quiero que todos la oigan, que entiendan lo que nos pasa, y que hagan algo.
-¿Qué canción es?
-Gimme Danger."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dieron ganas de leer el libro

mL dijo...

Si, si te interesaron los fragmentos y te gusta la música creo que te va a gustar! Gracias por comentar.

MERCEDES dijo...

real y muy profundo lo que escribirte .

Artículos Relacionados