Páginas

miércoles, 19 de enero de 2011

Miniitas (Fragmentos surgidos del colapajismo)



 -Ese pibe no me gusta, tiene cosas muy de minita.

                                             -Eh? Para el caso yo también soy “minita”...

                                             -No, pero vos no sos miniiita, sos distinta.


Detesto la palabra minita. No se si será por mi desprecio generalizado a los diminutivos, o porque tiene tanta (letra) i junta. No sé, pero escucho esa palabra y en mi cabeza suena algo como las uñas contra un pizarrón. Horrible.

Tal vez, si lo analizo un poco más en profundidad, sea un desprecio hacia el significado que se le asigna. El horror de saber que las palabras están o se encuentran para darle nombre a cosas que ya existen y es necesario denominar, porque alguien dice minita y yo entiendo de qué está hablando. Es parte de un vocabulario, léxico compartido que se extiende y se incorpora como verdad.

Cualquier mujer puede ser llamada minita, pero nunca escuché que se hable de tipitos (salvo por la banda que lleva ese nombre) o algún otro ito para llamarlos a ellos, no existe una palabra específica para “eso”, se debe usar cualquier otra en caso de querer expresar una idea similar.

Minita es una palabra rara, sustantivo pero adjetivo porque el que la utiliza no está hablando de una mujer en sí, sino de todo un bagaje que se aplica al género. Las minitas hablan mucho, te queman la cabeza, quieren que las acompañes al shopping y hablan a los gritos cuando están con amigas. También hinchan las pelotas, se enojan por cualquier pavada y hablan y hablan sin parar de cualquier pavada que escuchen sobre la vida de cualquiera. Las minitas tampoco escuchan buena música y no entienden que un partido de fútbol sea un ritual sagrado con los pibes.

Debe haber algunas otras para sumar a la lista, pero son repetitivas y ya cansan. Llevo toda mi vida escuchando este tipo de pavadas y desde que recuerdo también luchando contra eso. Me niego, yo no soy minita, soy una chica. Miro para arriba y me hago la idiota cuando escucho que alguien dice “Alguna mujer para que corte la torta?” No entiendo esos supuestos atributos que se aplican a tooodas las mujeres del universo, o a toodos los hombres. Yo soy mujer pero no se cortar bien una torta (con circulito y todo) y la idea de cambiar un pañal no me inspira ninguna ternura, la mierda es mierda siempre. Lo mismo se puede decir sobre los supuestos que aplican para los hombres, no a todos les interesa el fútbol ni mirar minas en bolas como si nunca hubieran visto una. Tampoco son todos buenos cambiando cueritos ni manejan mejor.

Yo escribo un blog. Mejor dicho, tengo un blog, un espacio en internet, donde publico cosas que escribo. No es un diario íntimo online donde escribo que me comí a Pepito o que lloro por Cuquito o que estoy contenta con mi nuevo par de botas. Eso lo guardo para mí, y lo que se ve son otro tipo de escrituras de ficción (Por favor!!! Al escribir Yo no siempre se habla de uno mismo!!!!) o no tan ficción porque ya sabemos que la realidad invariablemente la supera.
No voy a basar mi existencia en historias con hombres y hablar de cómo “las minas necesitamos un tipo al lado” “las minas tenemos que estar depiladas siempre por las dudas” o “conseguir novio”. Ya de por sí me parece nefasta la idea de usar la palabra “conseguir” para hablar de una persona, pero ahi ya estoy hilando demasiado fino. No critico al que lo haga, o a la que lo haga, pero no me gusta y no es la idea de este blog. No son los únicos temas de interés posibles. Duele porque una, con el tiempo, se da cuenta:  las mujeres somos mucho más que eso que nos quieren hacer creer que somos.

Soy mujer, pero no soy minita. Y tener que estar hablando de esto también es raro, casi se siente como un tema viejo, agotado, obsoleto. Me encantaría que llegue el día en que dejemos de hablar en términos “bipartidistas” hombre/mujer, sino que hablemos de personas. No somos productos seriados sacados de una máquina en la cual nos dividen según el color, rosa o celeste. Ojalá empecemos a ver a las personas que hay en los demás como nos vemos a nosotros mismos. Ya hay demasiada división como para seguir agregando.



4 comentarios:

m3 dijo...

Se es PERSONA por sobre todas las cosas.

Anónimo dijo...

Concuerdo con m3

m2 dijo...

Me parece muy bueno y real. Y claro que se es persona por sobre todas las cosas, lastima que hay gente que no lo entiende.

Cristian Franco dijo...

suerte que cada vez hay más MUJERES que se niegan a ser minitas...

Artículos Relacionados