Páginas

lunes, 13 de septiembre de 2010

¡Las chicas quieren rock! - Parte 2



Seguimos hablando con las protagonistas de la muestra "Las chicas quieren rock". Hoy es el turno de Keki Unpuntito. Su trabajo en historieta se puede ver en el blog http://www.1puntitomas.blogspot.com/ y sus ilustraciones, en http://www.1puntito.blogspot.com/.

¿Cómo empezaste en el dibujo? ¿Y en el comic en particular?

Creo que dibujo desde que tengo uso de razón. Siempre me sentí atraída por los cuentos ilustrados y por las historietas. Me crié leyendo Paturuzú, Mafalda, Condorito, Àsterix, etc. Cuando estaba en la escuela empecé inconscientemente a contar historindas en viñetas. Aún no sabía que iba a ser una de mis profesiones, sólo lo hacía para comunicar, reir, y divertirme como cualquier niño o adolescente.

¿Podrías definir tu estilo?
A veces no entiendo bien cuando se habla de estilos. Particularmente me cuesta definir el mío. Creo que los artistas tenemos épocas, estados de ánimos y momentos en nuestra vida distintos que hacen que las obras vayan variando de acuerdo a esto. Por otro lado, yo intento experimentar constantemente, me considero una artista experimental y me encanta poder renovarme constantemente. Eso me da vida.

¿Con qué técnicas y materiales trabajas?
Experimento mucho con las técnicas, en lo posible intento que sean lo más expresivas posibles.
Me gustan muchos las aguadas y que la humedad de las mismas hable por sí sola.
En estas entran acuarelas, nogalina, tintas, témpera, etc. También me gustan muchos los lápices, de colores o grafitos.

¿Cómo es el proceso creativo? ¿Cómo llegas de la idea al trabajo final?
Por lo general en cada obra tengo un proceso distinto, según como se me vaya planteando la situación. Me dejo llevar bastante por la intuición o lo que se vaya dando.
Muchas veces parto de una imagen y eso me dispara una historia. Y otras veces son las historias las que surgen primero y luego hago una búsqueda de imágenes que me remitan a ellas.

¿Qué comics te gusta leer?
Me gusta mucho leer historietas clásicas, de maestros que a diario voy descubriendo y que fueron los pioneros en este ámbito. Estoy muy abierta también a las historietas nuevas que van apareciendo, y que siguen sumando al crecimiento del comic.

¿Qué cosas te permite expresar este medio que no te dé el dibujo por sí solo o la literatura?
La historieta tiene una forma particular de comunicar, que no aparece en la literatura o en el dibujo que ilustra un texto. Me interesa mucho el manejo de los tiempos, los diálogos, poder construir una historia, en tiempo y espacio a través de una secuencia de imágenes. Es muy importante también la manera en que se cuenta, desde qué punto de vista uno muestra estas historias.
Es lo que más se acerca al cine, arte que también considero como un viaje a otro lugar.

¿Cómo fue el proceso de empezar a difundir o publicar tu trabajo?
En el año 2002 comencé a estudiar la carrera de Diseño Gráfico con la cual me abrí mentalmente al mundo gráfico y comunicacional y vi la cantidad de posibilidades de mostrar lo que hacía. No hace mucho que publico mi trabajo, antes no consideraba esta opción. Pero con el avance de Internet, la historieta comenzó a aparecen en la red, en los blogs, etc, y quise ser parte de esto. Me hice un blog como muchos de mis amigos y comencé a mostrar públicamente mi trabajo.

¿Qué tipo de trabajos disfrutas más?
Me gusta mucho trabajar con proyectos personales, contar historias que me surjan de improvisto y que fluyan. Me interesan mucho las temáticas sociales, espero poder con mis historias aportar algo a la sociedad. Los géneros de terror o suspenso también.

¿Cómo ves el comic nacional? ¿Se hacen cosas nuevas? ¿Hay público y lugares de difusión?
El comic nacional siempre fue muy rico. Tuvimos grandes maestros que aportaron lo máximo de la historieta nacional. En la actualidad hay muchos historietistas, pero no hay muchos medios de difusión de éstos. Considero que público hay, en algún lado está seguro, pero hay que saber captarlo. En los años 70 la historieta era parte de la vida de todos, era un medio de comunicación más. Con el avance de los medios, no se por qué razón, fue desplazada hasta llegar a ser para unos pocos. Pero hay mucha oferta de historietas.

¿Crees que por ser mujer se espera que incluyas cierta "temática femenina" en tu trabajo? ¿Ser mujer es una ventaja o una desventaja?
Creo que la gente a veces es un poco prejuiciosa. Muchas personas que no me conocen, al ver que soy una mujer, esperan que yo cuente historias con temáticas femeninas, de hecho me lo han remarcado. Pero aquellos que leen mis historias saben bien que quizás no encuentren nada específicamente de eso. Considero que ser mujer es ser alguien más, al menos no noto la diferencia. Y siempre lo vi así en todo, nunca me sentí con ventaja o desventaja por ser mujer, en ningún ámbito.

La muestra "Las chicas solo quieren rock", es una muestra colectiva y femenina, ¿Es más fácil trabajar en grupo para atraer más público?
Siempre es bueno unirse, me gusta mucho trabajar en grupo y más si hay buena onda.
Para esta jornada en particular, las 4 fuimos elegidas por Andrés Valenzuela, quien coordina el Blog de periodismo de historietas CUADRITOS. No trabajamos juntas, de hecho a dos de las chicas no las conozco, pero en esta oportunidad si voy a tener el gusto de conocerlas.

¿Cómo surgió la idea de hacer la muestra?
Cuadritos en el 2010 está haciendo unas jornadas de muestras de historietistas. En el primero, por ejemplo, expusieron Caro Chinaski y Clara Lagos y la nuestra es la segunda jornada.
Él (Andrés Valenzuela) nos eligió según sus preferencias, quería exposiciones que sean de autoras emergentes y nos invitó a exponer parte de nuestro trabajo. Y por suerte se dio la posibilidad de hacerla en la Galeria LDF, en la que siempre se brindan muestras interesantes, colectivas y de autor.

¿Qué cosas tienen en común con las otras participantes de la muestra?
Creo que lo que tenemos en común es que somos jóvenes historietistas, y por el trato vía Internet, muy buena onda.

No hay comentarios:

Artículos Relacionados