Páginas

sábado, 12 de septiembre de 2009

Holden Caulfield ataca de nuevo

Ya hablamos de Holden. Lo conocimos y entramos a su universo al borde de un precipicio, de incertidumbre y rechazo a todo lo que le parecía falso y estúpido.

Sabemos todo lo que generó The Catcher in the Rye (El Cazador Oculto o El Guardián entre el Centeno, dependiendo de la traducción que prefieran)en lectores en todo el mundo y aún así, a 58 años de su publicación (1951) sigue generando controversias.

El autor, J.D Salinger, ya tiene 90 años. Está recluído desde casi la mitad de su vida y su última publicación es de 1965. Si intentan googlearlo sólo van a aparecer fotos de un Salinger joven en los años 50, no del señor mayor que es ahora.
Desde hace años viene frenando cualquier intento de acercamiento a él y a su obra. Se sabe que rechazó una oferta por parte de Steven Spielberg para llevar The Catcher al cine y tampoco permitió que se publicara su biografía.

Durante el mes de julio volvió con una nueva disputa legal. Un escritor sueco, Fredrick Colting, bajo el seudónimo J.D California, escribió algo así como una segunda parte titulada 60 Years Later: Coming through the Rye (60 Años después: Atravesando el centeno) en la que cuenta la vida de Holden ya adulto en un asilo de ancianos. El libro fue publicado en Europa pero Salinger lo demandó amparándose en las leyes de copyright que protegen a Holden como un personaje de su creación para así lograr prohibir la publicación del libro en Estados Unidos.

El autor de esta continuación/secuela explicó que no quiso violar los derechos de autor sino contar qué había sido de Holden, ya que consideraba que lectores en todo el mundo querrían saber de la vida de un personaje tan querido. También se mostró bastante molesto en una entrevista y declaró: "Pueden decir que soy un sueco ignorante, pero lo último que pensé que se hiciera en Estados Unidos era prohibir libros."
Por otra parte, sus abogados intentaron hacer pasar este libro como crítica literaria o comentario, ya que incluye interpretaciones personales sobre Holden y además se presenta a J.D Salinger como un personaje dentro del relato.

¿Inspiración o Plagio? A veces no queda claro cuál es el límite, sobre todo si se tiene en cuenta que una obra genera una respuesta que es otra obra y así sucesivamente. Pero, ¿cuándo es demasiado? También, en este caso se da lugar a la especulación, tratándose de un libro tan popular resulta interesante, al menos por curiosidad, leer esta continuación.
En Europa ya se consigue, en Estados Unidos es imposible, al menos por ahora, y no se sabe si alguna vez llegará al Sur, al menos en idioma original.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que te gusta el libro, yo aún no he tenido el placer, sin embargo hace poco leí una nota que hablaba sobre el "Síndrome de Holden Caulfield", podrías comentar algo sobre eso?

mL dijo...

Muchas Gracias por pasar. Leí algo del tema, habrá que investigar más a fondo a ver de qué se trata.

Artículos Relacionados