Páginas

miércoles, 3 de junio de 2009

Sisters of mercy en Buenos Aires



Del uno al diez: Creo que un siete.

Llegamos. Una vez en El Teatro esperando que empiece el show, se escuchaban los comentarios típicos de recital. Y como en todos los eventos que reúnen mucha gente, da una sensación de pertenecer a algo grande, más allá de todo. Es inevitable que algún tipo de emoción se acelere por todos lados.

De golpe, se apagaron las luces. Empezaron los gritos y los aplausos.

Creo que fue en ese momento en que nos dimos cuenta de que era real. Estaba pasando, había llegado el día. Teníamos las entradas desde enero, y el 2 de junio estábamos viendo a Sisters of Mercy en Buenos Aires.

No sé cómo llegó al escenario, pero, de la nada, Eldritch se hizo visible. Los efectos de luces y humo en el escenario me hicieron sentir una especie de flashback o dejá vu. Volví al show del Royal Albert Hall de 1985 (al que nunca fui) que vi miles de veces en video.

Pero no. 1985 ya pasó. Estamos en 2009.

Eldritch apareció de la nada, pero ya no era ese tipo con lentes Ray ban oscuros y un aire de "cowboy from hell". Ahora estábamos ante un pelado de campera tipo Adidas, pero no menos imponente que el del recuerdo.

Lo primero que pensé fue que tenía buena voz. Tuve un poco de miedo. Sentí que el recital podía ser increíble o podía resultar un desastre.

Con el primer tema entendí qué era lo que íbamos a ver. Me desilusioné porque esperaba que abrieran con alguno de los temas legendarios. De todos modos había una esencia Sisters en el aire.

Quiero aclarar el porqué de mi puntaje.
Es la primera vez que Sisters of Mercy viene de gira a Sudamérica. La verdad es que cuando emepecé a escuchar su música la posibilidad de verlos era casi inexistente, y menos de verlos acá en Buenos Aires.

Por ahí tarde. Pero se dio.

Al ser la primera vez en estas latitudes, creo que Eldritch estuvo bastante benévolo en acceder a hacer los temas clásicos que todos esperamos de SOM. Hace un tiempo que él intenta despegarse un poco de todo lo "oscuro" e insiste con una nueva etapa. Entiendo que pasó el tiempo y que no quiera repetirse pero eso era lo que se esperaba acá. Creo que, si realmente quisiera despegar del pasado y de lo que hizo, podría formar una banda o proyecto con un nombre nuevo, porque aunque a él no le guste, Sisters of Mercy tiene una identidad propia más allá de él mismo.

Hubo algunos momentos desconcertantes.
Las pistas disparadas eran todas prácticamente iguales para todos los temas y, tal vez, faltó un poco más de producción o arreglos. En algunos, recién se sabía qué tema era cuando él empezaba a cantar. Un poco más de cuidado en ese sentido hubiera sido interesante porque algunos temas quedaron muy vacíos.
Lo que menos me gustó de la noche fue la versión de Marian. Un tema tan intenso merecía una versión en vivo con más sentimiento o fuerza, y por momentos, parecía que Eldritch no tenía nada de eso, o, al menos, que no estaba al 100% en este concierto. En otros momentos me pareció que el público estaba rígido, como expectante aunque se sentía una vibración y hubo cantos y los coros clásicos recitaleros.

Dominion/Mother Russia, Lucretia, Vision Thing y Temple of Love (con previa intro de los músicos, a los que no conocía pero me gustaron) fueron los momentos más disfrutados y más cálidos por parte del público.

El juego de luces y Eldritch que se evaporaba y reaparecía entre el humo le dieron al show un toque místico interesante. A pesar de todo, me hubiera gustado ver un Eldritch con un poco más de alma. En ningún momento habló al público, ni siquiera presentó a los músicos que lo acompañaban y tampoco se despidió. Ni un gesto.

Cantó de manera correcta lo que sabía que esperábamos, y teniendo a su favor que era la primera vez de SOM para muchos de los presentes, pudo salir airoso. Creo que todos lo comparamos con el Eldritch hipnotizante del Royal Albert Hall, y no sé si la imagen de esta noche en El Teatro es la que quiero recordar.

Una noche intensa por todos estos motivos, que, con un poco más de garra y sentimiento (o simplemente ganas) podría haber sido mucho más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente critica , te felicito , adelante !

Anónimo dijo...

Concuerdo en casi todo, salvo en que no esperaba mucha más interaccion de la que hubo entre Eldritch y el público. Una lástima las versiones de "Marian" y "First and Last and Always"...pero haberlos visto en vivo es una cuota pendiente saldada. Hubiese sido mucho mejor un sábado a la noche

The PreachermaN dijo...

HHaaaaa sisters, comparto en algunos aspectos pero haber estado ahi no tiene precio, quisiera un buen domingo gothic en requiem como los de antes jajaja

Artículos Relacionados